Pembury State

Eran las 9:13, me fui en el descanso por que realmente el fútbol no me gusta. Cogí el pequeño callejón que va paralelo a la parte de trasera de Hackney Library. No hacía frío aunque la luz naranja de la farolas bajaba la temperatura de cualquiér ser vivo que por allí anduviese.

Lo ví a lo lejos y pensé que era inofensivo, que cogeaba, que estaría borracho y que al fin y al cabo prabablemente ni notaría mi presencia. Me equivoqué, giró la cabeza, me vió y dejó arrastrar su carrasposa voz en el silencio:

My daugther, my daugther, please help me, help me!

Mientras la distancia entre nosotros se hacía más corta mi mente y yo tuvimos un debate que ganó la piedad. Tenía unos 60 años, olía a pis y el lado izquierdo de su cara estaba curbierto por heridas. Me preguntó si le podía guiar a la parada de autobus, decía que no podía ver, que no podía distinguir si lo que se encontraba ante sus pies era agua o tierra. No eran sus ojos los que no veían, era su cerebro. Eso es lo que me dijo, my brain is no working anymore. El camino duró unos 7 minutos, caminamos despacio ya que su movimientos eran torpes y lentos, me agradeció hasta la saciedad mi ayuda, dijo que tenía que llegar a Pembury State, era el cumpleaños de su nieto y llegaba tarde.  Llegamos a la parada, esperé a que cogiera el bus y me fui. Tenía que hacer la compra.

Pensé en él durante días, pregúntandome si consiguió llegar a casa, si había una casa, si Pembury State era un lugar real o el estado de aquella mente sin norte.

Hace dos días volviendo del trabajo giré a la derecha en Amhurst Road, esa cuesta, ese spring final antes de llegar a casa. Entonces miré a mi derecha y leí  en un letrero bien grande Pembury State. Detrás un inmeso complejo de casa de protección oficial, de esas sin número, de esas que parecen cajas de zapatos.

A veces solo hay que mirar a otro lado.

Un comentario sobre “Pembury State

Responder

