Vigo

photo-6Empiezo a escribir con 3 borradores inacabados a mis espaldas. Tecleo con el miedo  de saber que esto puede ser otro intento fallido. No voy a pensarlo mucho, a veces es mucho mejor dejarse llevar. Por momentos como este un verano me fui a pasar dos meses a trabajar a un hotel en la Isla de Wight o decidí un Junio de 2008 que yo no volvía a casa.

Hace poco leí un artículo de Javier Cercas, se titulaba “Vivir Fuera”, en el hablaba de como nos vamos para descubrir y con el paso de los meses te vas dando cuenta de que lo que dejas al descubierto es a ti mismo. Dice también que a Borges le hicieron falta 7 años en Paris para darse cuenta de que era argentino. Todo esto me hizo recordar un capítulo de Doctor en Alaska que vi en el salón de Domayo cuando tenía 13 años,  cuando todavía aquellas paredes me asfixiaban.  No recuerdo exactamente las palabras del doctor Dr. Fleischman, pero hablaba de como en cada viaje uno se va para poder volver y  poder entender así realmente por qué se fue.  Aquello me impulso escribir la primera línea de un cuaderno,  y desde entonces este se ha convertido en el más fiel de mis amantes. Recuerdo que aquel cuaderno ( más bien libretilla cutre) era de color amarillo y con un corazón rosa enorme en la portada. Con el tiempo me he pasado a las Moleskines negras en un intento de parecer más sofisticada o más bohemia como diría un amigo, aunque como dice Celine las cubiertas cambian con los años  pero estas sólo nos enmascaran, en el fondo seguimos siendo los mismos, seguimos sintiendo lo mismo.

El caso es que Londres  me he enseñado que soy mucho más gallega de lo que yo pensaba, y eso que el castellano es mi primera lengua, aínda que a Nena lembráme sempre que a constancia é unha virtude que hai que practicar. No he hecho nada para sentirme así, simplemente es así, como lo de enamorarse y desenamorarse.  Como tamén di a Nena “se quererse fose un acto voluntario  estaríamos todos con todos e isto sería un puterío”.  Y todavía digo más, soy Viguesa y me gusta. Vigo tiene esas calles feas y siempre en obras, tiene sus malotes (según Eski los malotes son una especie de origen vigués), tiene Churruca y una panadería abastecedora infinita de empanadillas a las 5 de la mañana. Tiene a los amigos que no hace falta llamar por que siempre aparecen. Tiene el mar,  y sí, está enclaustrado por un puerto dueño y señor de la ciudad,  y sí,  la playa no está tan cerca como en Coruña, y sí,  alguién tuvo la gran idea de poner el centro de la ciudad en una cuesta, así que uno se pasa el día subiendo y bajando , y sí , tiene un casco viejo que late vida pero llora con ventanas rotas y yonkis esperando su metadona. Y sí que gran error quitar el tranvía y todo el destrozo que se hizo en los 80 cuando todo se tiro sin ton ni son por que la palabra crisis solo conocían Almódovar y sus mujeres. Pero lo cierto es que yo no estoy hablando de que sea ni mejor ni peor, lo cierto es que simplemente a mi me gusta y he tardado casi 9 años en darme cuenta, joder ¡9 años!  Quizá sea este sea el amor que nunca encuetro por que ando demasiado ocupada entre películas,  las que veo y la que me monto.

En fin señores que los aeropuertos son algo tristísimo cuando uno no se quiere ir y que esto de madurar es un auténtico rollo.

Les dejo el aquí el artículo de Javier Cercas, Vivir Fuera, que por supuesto está mucho mejor escrito que el mío, pero por lo menos este no se queda en la bandeja de borradores.

Como esto lo escribo yo y por que escribir y soñar es gratis,  se lo dedico a Lola, a Nena,  a Astrid, a Bego, a Eski , a mis padres, a mi abuela y  a mi hermano, y por supuesto a todos esos que no puedo nombrar por que todavía no he ganado el Oscar.

Un comentario sobre “Vigo

Responder

